LINEAS DE ACCIÓN

TRABAJO-SOCIAL

Desde esta línea de acción, partiendo de un enfoque sistémico, se observa que la pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos, de falta de oportunidades, de desigualdad social, es un nivel reducido de la capacidad para autogestionarse la satisfacción de las necesidades propias. En términos estadísticos; las mujeres han sido excluidas en gran medida al acceso de bienes y servicios que necesitan para lograr un desarrollo integral propio y de sus familias; es decir, la sostenibilidad económica de las mujeres debe formar parte de cualquier esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza, lo que generara impacto social y transformación de la realidad.

Fortalecer a las mujeres en habilidades para la vida, como un mecanismo determinante que les permitirá enfrentarse con éxito a los retos que implica sus proyectos personales.

A través de talleres grupales y sesiones individuales, se fortalecerá el empoderamiento emocional de las mujeres.

Fortalecer a las mujeres en pautas de crianza, mecanismos para la resolución de conflictos, convivencia familiar, ejercicio de autoridad, herramientas para el desarrollo de autonomía de sus hijos, entre otros, con el fin de lograr familias funcionales.

Conocer el proyecto de vida de cada una de las mujeres, y determinar las acciones necesarias para alcanzarlo: ¿Qué? ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Se buscará la integridad en la asesoría, desde cada una de las áreas.

PSICOLOGIA

Desde esta línea de acción, se tiene como finalidad brindar y proporcionar a las mujeres en condición de vulnerabilidad herramientas para asumir los diferentes roles y afrontar los retos que trae el día a día; se busca un reconocimiento social equitativo e incluyente mediante el empoderamiento psicosocial como estrategia de liderazgo femenino basado en 4 ejes importantes como: La autoestima, la autodeterminación, la competencia y el impacto

• Facilitar y apoyar procesos de transformación social desde los principales escenarios cotidianos de nuestras mujeres (madre, esposa, trabajadora, hija, amiga) espacios que aún no les otorgan ni les brindan un reconocimiento real, saludable y productivo.
  • Mediante talleres de empoderamiento psicosocial lograremos fortalecer la autoestima de la mujer Metense y potencializar las competencias y habilidades innatas de cada una.
  • Toda acción de empoderamiento para que sea efectiva requiere que se extienda desde la esfera social a lo individual, para lograr democratizar las rutas que dan acceso al poder, distribuir de manera justa los recursos y permitir la participación colaborativa y democrática.

SOCIO-CULTURAL

Desde esta línea de acción, se observa como la sociedad, la comunidad y las relaciones familiares inciden directamente en los hábitos de vida de las mujeres; donde los procesos culturales y las costumbres se transmiten de generación en generación; es por esto que se debe trabajar y abordar las problemáticas y necesidades sociales desde la investigación, la intervención y la transformación de la realidad.

Identificar (cualitativa y cuantitativamente) los grupos de mujeres beneficiarias; es decir, si pertenecen a algún tipo de grupo étnico (pueblo indígena, población negra o afrocolombiana, población raizal, población rom-Gitano, pueblo palenque) resaltando sus características y actividades culturales, sociales, familiares y económicas. Para así, intervenir y acompañar desde un enfoque diferencial e incluyente.

Generar y orientar espacios de diálogo y participación de nuestras beneficiaras en los cuales permitan la identificación de las necesidades y las problemáticas que las aquejan

Empoderar a la mujer como agente de cambio y de transformación social en cada uno de los contextos en que se relaciona, y así fomentar la participación ciudadana a través de espacios democráticos que permitan ejercer la organización y el fortalecimiento de la acción colectiva, lo que conlleva a un aporte significativo en la construcción de paz y equidad en nuestro territorio.

JURÍDICO

Desde esta línea de acción se resalta que la violencia hacia la mujer es un obstáculo para la igualdad, la equidad, el desarrollo, la paz y la participación social; por tal razón la FUNDACIÓN AMBER, en una de sus líneas estratégicas busca el asesoramiento jurídico basado en los principios y valores éticos que representan a la mujer ante las leyes colombianas.

Derecho en Familia

• Separación de bienes
  • Custodias
  • Cuotas alimentarias
  • Divorcios
  • Sucesiones
  • Patrimonio familiar
  • Patria potestad
  • Separación de cuerpos
  • Nulidad del matrimonio
  • Matrimonio religioso
  • Filiación

· Inclusión de la mujer en el sector laboral.

· Igualdad laboral.

· Igualdad salarial

Accordion Content

INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Desde esta línea de acción, se evidencia como muchas mujeres son subyugadas, maltratadas física, psicológica y sexualmente; esto debido en gran medida a la falta de conocimiento y de formación financiera, lo que las hace vulnerables a la situación de enfrentar solas el sostenimiento de su hogar como la satisfacción de sus necesidades, buscando una mejor calidad de vida para sus hijos o personas a cargo.

Proveer herramientas que les permita desarrollar capacidades técnicas de empoderamiento con visión de empresarias independientes.

Fortalecer por medio de las capacitaciones su formación en el área financiera para que puedan desarrollar planes y proyectos de emprendimiento, que les permitan generar ingresos mejorando su calidad de vida, su seguridad como mujer, su confianza; con el fin de lograr una independencia económica.

Desarrollar temáticas dentro de los grupos de trabajo como emprendimiento, empoderamiento, presupuestos personales, entre otros.